En Foco Renta Fija y Divisas

26 de Abril de 2017

Los bonos es USD mantienen su potencial

GLOBAL: Se abre la puerta para los emergentes

El rendimiento de los Bonos del Tesoro de EEUU a 10 años cayó 40pb, a 2,2%, en medio de una Fed que reafirmó que la política monetaria mantendrá su ritmo gradual, una mayor aversión al riesgo por las tensiones geopolíticas, y la caída en las expectativas de inflación y crecimiento. Frente a este escenario, se proyecta una mayor estabilidad para el dólar en el corto plazo, lo que abre un espacio táctico para aprovechar los elevados rendimientos que ofrecen los bonos de mercados emergentes en moneda local, sobre todo para aquellos inversores dispuestos a tomar riesgo cambiario. No obstante, en el largo plazo el sesgo se mantiene hacia una apreciación de la divisa norteamericana que acompañe la suba en los rendimientos de los Bonos del Tesoro, lo que sugiere tomar un posicionamiento más bien defensivo, donde los bonos del Tesoro de EEUU ajustados por la inflación (TIPS) y los bonos corporativos con Grado de Inversión se destacan como los títulos más atractivos.

LATAM: Una FED más laxa abre la ventana a bonos de LATAM

Los bonos en USD de Latinoamérica continúan acumulando ganancias de capital en lo que va del año, en medio de un escenario de mayor aceleración en el crecimiento global, incrementos de flujos de capitales a los Mercados Emergentes, y diversos factores idiosincráticos, como la reforma fiscal en Brasil y la recuperación del peso mexicano. Mientras tanto, altas tasas reales en Brasil, Argentina y México, abren oportunidades para aprovechar el atractivo de bonos en moneda local. Se destaca especialmente en el caso brasileño, donde a pesar de existir una tendencia clara al recorte de la tasa de interés SELIC (actualmente en 11,25%), la caída de la inflación a niveles cercanos al objetivo del BCB (4,5%) sigue abriendo una ventana para el aprovechar la alta tasa real de la economía. Por otro lado, las monedas de la región acumularon una apreciación promedio de 4,8% en lo que va del año, luego de recibir flujos de capitales por USD18,800mn a acciones y bonos de los Mercados Emergentes. Esos niveles de tipo de cambio, tomando en cuenta las expectativas de depreciación promedio de las monedas regionales para finales del año, resulta un punto de entrada atractivo en bonos en USD para inversores con un horizonte de inversión de mediano plazo.

PARAGUAY: Los bonos en USD mantienen su potencial

En el último mes, el bono de referencia Global 2023 ha registrado una ganancia de capital del 0,4%, al ver una reducción en sus rendimientos de -26,5pb en el mismo período. De este modo, el bono de referencia del Paraguay acumula una ganancia de capital del 3,1% en lo que va del año, con una compresión de spreads de -58,9pb. Remarcar este desempeño positivo no es una cuestión menor, ya que la misma se dio en medio de la tensión política generada por la controversial aprobación en el Senado de la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial, lo cual derivó en protestas por parte de la oposición. Si bien será relevante para los inversores seguir vigilando de cerca la agenda política en el corto plazo, el desempeño positivo de los bonos en USD en el último mes sigue sugiriendo que los sólidos fundamentos económicos y fiscales del país, se mantienen como los de mayor peso dentro de las expectativas de los inversores. De cara a las perspectivas de depreciación del guaraní hasta USDPYG6.000 para finales de año, el tipo de cambio actual USDPYG5.580 sigue luciendo como un punto de entrada atractivo para sobreponderar las posiciones en bonos en USD de corta y media duración, como el Global 2023 y el Global 2026. Mientras tanto, la mayor tasa ofrecida por los bonos en guaraníes no pareciera compensar el riesgo cambiario, por lo que no lucen como una opción atractiva en este momento.