Claves del día

18 de junio de 2019

PARAGUAY

Continúa la disminución de la actividad económica del país

De acuerdo a informaciones preliminares, en el mes de abril el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) ha registrado una disminución de 5,3% con respecto al mismo mes del año 2018. Con este resultado, el IMAEP ha acumulado una variación de -3,4% al mes de abril de 2019.

Este resultado interanual negativo del mes de abril, ha sido causado principalmente por los menores desempeños en la agricultura, la construcción, la industria manufacturera, electricidad y agua.

Según el informe, el resultado desfavorable de la actividad agrícola en base a las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, responde a los menores niveles de producción de la soja, debido a condiciones climáticas adversas. No obstante, estos resultados fueron parcialmente atenuados por las variaciones positivas registradas en la producción de arroz, maíz y mandioca. En conjunto, esto supone una caída del 16,0% en las exportaciones agrícolas con respecto al 2018.

La menor actividad económica del sector de construcción se debió al exceso de precipitaciones que afectaron la ejecución de obras en los sectores público y privado.

Dentro de la industria, las actividades que incidieron negativamente fueron la producción de carne (caída del 12.3% en las exportaciones), bebidas y tabaco, minerales no metálicos, productos metálicos y productos químicos. No obstante, estos resultados fueron atenuados por las variaciones positivas observadas en la producción de lácteos, molinería y panadería, señala el estudio.

Por su parte, la menor generación de energía por parte de las binacionales es explicada por el menor caudal hídrico del río Paraná.

Por último, cabe destacar el desempeño positivo del sector servicios, el cual esta incidido favorablemente por los servicios gubernamentales, hoteles y restaurantes, servicios a hogares, intermediación financiera y telecomunicaciones.

 

LATAM

Los Comités de Política Monetaria de Brasil y Colombia se reunirán esta semana para decidir sobre las tasas de interés

El Comité de Política Monetaria de Brasil se reunirá este miércoles y se estima que mantenga sin cambios la tasa de interés de referencia en 6,5%, a pesar de la desaceleración en la actividad económica y la inflación por debajo de la meta.

Lo mismo sucederá el viernes en Colombia, donde también se estima que mantendrán la tasa de interés, de acuerdo al consenso de los analistas. Esto se debe en parte a datos de inflación por encima de lo estimado correspondientes al mes de mayo.

En el día de ayer los mercados operaron mixtos y con poca volatilidad mientras que los de Argentina y Brasil estuvieron cerrados por feriados. El ETF que sigue las acciones de latinoamérica y Perú cayeron 0,19% y 0,43% respectivamente, mientras que el de Colombia y Chile subieron 0,26% y 0,03% respectivamente.

Si bien el día de ayer fue feriado en la plaza local, los ADRs argentinos en el exterior operaron en terreno positivo, con las mayores subas en IRSA (4,53%), Globant (1,96%), Tenaris (1,74%) y YPF (1,64%).

 

INTERNACIONAL 

El foco de la semana estará en el mensaje de la reunión de política monetaria de la Fed, entre hoy y mañana

El foco de los inversores esta semana estará en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed), la cual terminará mañana en la tarde.

Si bien no se esperan cambios en la tasa de interés de referencia, se esperan detalles en el comunicado de mañana sobre la moderación de la política monetaria, y la posible baja en la tasa para la reunión de finales de julio.

Mientras tanto el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años en EEUU opera a la baja alrededor de 2,037%, marcando una caída de casi 6 puntos básicos respecto de la rueda de ayer. Al mismo tiempo, los futuros de los principales índices de acciones operan ligeramente al alza previo a la apertura de hoy.

Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, declaró que estaba dispuesto a implementar más estímulos monetarios en caso de que la inflación en la eurozona no se acelere. Como consecuencia, el euro se está depreciando cerca de 0,17% frente al dólar, operando cerca de EURUSD 1,12.

En este sentido, el dato de la inflación de mayo de la eurozona publicado hoy dio en línea con lo esperado (1,2%a/a y 0,8%a/a la subyacente).

La pregunta de los inversores y analistas está en cuánto más estímulo podría aplicar el BCE en caso de ser necesario, teniendo en cuenta una tasa de interés referencia actual de 0%  y una hoja de balance acumulada de EUR4,7 billones tras los programas de emisión cuantitativa aplicados anteriormente.