Claves del Día

22 de mayo de 2018

INTERNACIONAL

Las acciones continúan recuperando terreno

Las acciones globales continuaron ganando terreno, reaccionando positivamente a los avances de las negociaciones entre China y EEUU. China se comprometió a aumentar significativamente las importaciones americanas, particularmente en sectores agrícolas y energéticos. Los detalles están siendo aún diseñados y el Secretario de Comercio Wilbur Ross viajará a China la semana próxima para finalizar el acuerdo.

El Dow Jones subió 289 puntos, cerrando la brecha con los máximos de enero, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron 0,7% y 0,5% respectivamente

El mercado europeo continua atento a los acontecimientos en Italia, donde Guiseppe Conte probablemente sea nombrado Primer Ministro. Su falta de experiencia política ha generado controversia sobre su habilidad para liderar un nuevo gobierno.

El precio del petróleo subió después de que Mike Pompeo dijo en su primer discurso que EEUU iba a imponer las sanciones más duras en la historia sobre Irán.

Gráfico de S&P 500

Inicio de los Mercados en el mundo

(principales variables a considerar)

Gráfico de Inicio de los Mercados en el mundo

LATINOAMERICA

Debate presidencial en México

El segundo debate presidencial en México el domingo a la noche no cambió sustancialmente la carrera presidencial. Los comentarios después del debate en la prensa y redes sociales apuntan a Ricardo Anaya o José Antonio Meade como ganadores, más el primero que el segundo, con Andrés López Obrador (AMLO) levemente perdiendo terreno.

La ventaja del AMLO en las encuestas puede disminuir a medida que se acerquen las elecciones pero el partido probablemente mantendrá su liderazgo, con altas chances de ganar las elecciones. El próximo debate está agendado para Junio.

ARGENTINA

Hoy se licitan Letes en USD a 176 y 365 días, las cuales lucen favorables para inversores conservadores

Ante la tendencia de suba en la tasa de interés de referencia y la tasa de interés a 10 años en EEUU, luce conveniente posicionarse en bonos en USD de corta duración, o en FCIs de sesgo conservador como el Megainver Renta Fija USD, como estrategia para mitigar el impacto del riesgo de duración (riesgo tasa).

PARAGUAY

Crece molienda de oleaginosas a abril

El informe mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) destaca que la molienda de oleaginosas cerró en abril con 3% de crecimiento, comparando con cifras del mismo mes del 2017. El mes pasado fueron procesadas 361.122 toneladas, y de enero a abril, un total de 1.240.170 toneladas. Entre ellas la soja tiene la mayor participación, con una molienda de 1.231.839 toneladas. El buen ritmo de salida de este rubro al mercado internacional generó hasta abril ingresos por unos US$ 1.524 millones.
 
Según el director de Comercio de Servicios del Ministerio de Industria y Comercio, el sector financiero es el que más creció (99%) en la economía en los últimos cinco años entre los servicios, seguido de la construcción (49%) y el transporte (36%). A su vez, destacó también que el sector servicios representa más del 50% del PIB, y que su crecimiento en la economía, a nivel general, es del 29% en el último quinquenio y absorbe el 60% del empleo
.