Claves del Día

19 de diciembre de 2017

 

INTERNACIONAL

Optimismo en los mercados por la reforma impositiva de EEUU

En la jornada de ayer continuaron las subas en los principales índices de acciones del mundo, en medio de un optimismo por la probable aprobación de la reforma impositiva en EEUU antes de fin de año.

Particularmente, el índice Nasdaq se ubicó cerca de los 7.000 puntos, alcanzando un nuevo máximo histórico, y acumulando en lo que va del año un avance de 30%. En tanto, el S&P 500 y el Dow Jones acumulan incrementos del 20% y del 25%, respectivamente.

Dadas las fuertes subas de las acciones norteamericanas en lo que va del año, lo que ha impactado en mayores valuaciones, luce adecuado reducir exposición.

En este sentido, se sugiere incrementar exposición a acciones europeas y japonesas, donde las buenas perspectivas de crecimiento se mantienen, sumado a valuaciones que continúan por debajo o cerca de su promedio histórico. 

El dato internacional del día

Inicio de los Mercados en el mundo

(principales variables a considerar)

El mercado en el pre-market

Cierre de los Mercado al día de ayer
 (principales variables a considerar)

El mercado en el pre-market

LATINOAMÉRICA

Los activos chilenos registraron fuertes subas tras la victoria de Piñera

El ETF de acciones de Chile (ECH) avanzó un 10,4% en la rueda de ayer, tras el contundente triunfo de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales.

En el mismo sentido, el peso chileno se apreció un 2,33% en la rueda de ayer, acumulando un avance frente al dólar en lo que va del año de 7,36%.

En promedio, también fue una buena jornada para las acciones de la región en general, con subas de 1,2% en Brasil, 3,8% en Perú (a pesar del escándalo político), 1,6% en México, y 1,6% en Colombia.

Parte de la suba en Brasil se ancló en la aceleración de la actividad económica en octubre, con un crecimiento inesperado del 0,3%m/m. El consenso de los analistas espera un crecimiento del PBI de Brasil del 1% este año, lo que representa un incremento desde las perspectivas a principios de año de 0,8%. 

Argentina: Hoy renovación de Lebacs, con tasas alrededor del 28,75%

En la jornada de ayer el BCRA marcó en el mercado secundario una tasa de 28,75% sobre toda la curva de Lebacs, lo que implica menores tasas respecto a las operadas en las semanas anteriores.

Uruguay: El BCU volvió a intervenir en el mercado de cambios para evitar la desmejora de la competitividad

El peso uruguayo cortó con tres jornadas consecutivas de apreciaciones, perdiendo un 0,02% frente al dólar en la rueda de ayer para cerrar en $28,71 (promedio BEVSA).
 
PARAGUAY

El guaraní sigue operando estable, mientras que los bonos en USD conservan el atractivo

En lo que va del mes el guaraní (PYG) se apreció un 0,7%, lo que implica un incremento de la apreciación acumulada en el año a 1,76%.

En relación a las monedas de la región, el guaraní ha mantenido una operatoria estable durante la segunda mitad del año, en contraste con países vecinos como Argentina y Brasil, que han registrado una mayor volatilidad (también explicada por una mayor exposición a los mercados internacionales).

Es relevante destacar a su vez que ante la buena dinámica económica y fiscal del país, junto con condiciones financieras globales que se mantienen favorables, el bono soberano en USD de referencia Global 2023 acumula en lo que va del año una compresión de spreads de -82,2pb; uno de los mejores desempeños de la región.

Dentro del conjunto de bonos en USD seguimos favoreciendo aquellos de corta o media duración ante las expectativas de suba de la tasa de referencia de la Fed el año que viene, aunque luce tácticamente conveniente incrementar la exposición a bonos largos como el Global 2047.

El dato local del día