Claves del día

15 de octubre de 2018

PARAGUAY

El déficit fiscal se mantiene estable a setiembre.

El déficit fiscal global anualizado fue de 1,4% del PIB, y se mantiene en línea con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (por debajo del 1,5%), en tanto que el déficit fiscal primario fue de 0,4%. Este último indicador resulta de la diferencia entre los ingresos y los gastos, excluyendo el pago de intereses y la inversión pública y es considerado un indicador de sustentabilidad de un presupuesto deficitario.

Según el informe de Situación Financiera dado a conocer por la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda en días pasados, los ingresos tributarios crecieron a una tasa acumulada de 8% a setiembre, en tanto que la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas presenta un crecimiento del 14,5% impulsados por incrementos en las exportaciones.

Los gastos crecieron en un 11,1%, impulsados principalmente por incrementos en el uso de bienes y servicios, los prestaciones sociales y en la remuneración a funcionarios públicos. El gasto salarial del sector público es 66% al mes de setiembre del presente año.

Paraguay registra el menor resultado negativo de la región MERCOSUR para el periodo, por delante de Uruguay (3,7%), Argentina (5,1%) y Brasil (6,1%). 

Gráfico 1: Resultado Fiscal Primario en 12 meses como % del PIB. Fuente: Ministerio de Hacienda.

INTERNACIONAL

La volatilidad llegó para quedarse.

La semana pasada tanto el Dow como el S&P 500 experimentaron caídas superiores al 3% siendo la tercera vez en lo que va del año que este último cae tanto en una sola sesión diaria, luego de dos años sin movimientos de esta magnitud. De esta manera, la volatilidad llegó para quedarse y movimientos violentos como estos se están volviendo cada vez más frecuentes, haciendo a los mercados cada vez más sensibles a datos de sus agentes y de las economías, así como a la interpretación por parte de los inversionistas eventos políticos.

Esta semana, los mercados estarán expectantes principalmente a los reportes de ganancias en EEUU y al desarrollo del incidente diplomático que involucra a Arabia Saudita y podría potencialmente afectar el precio del petróleo debido a shocks de oferta, luego de que Riyadh anunciara ayer domingo que respondería decididamente a cualquier medida que le fuera impuesta en relación al caso de la desaparición del periodista del Washington Post. Esta declaración fue interpretada por los mercados como  una amenaza velada de limitar la oferta de crudo, utilizando así el petróleo como un arma política, lo que no ocurría desde 1973. Uno de cada diez barriles de crudo en el mundo es producido por Arabia Saudita.

La temporada de reporte de resultados de las corporaciones norteamericanas arrancó oficialmente el viernes con anuncios de los grandes bancos: JP Morgan, PNC, Wells Fargo y Citi presentaron cifras en general positivas y en línea con las expectativas. Esta semana, al menos cincuenta miembros del índice S&P 500 tienen previsto hacer públicos los reportes trimestrales que, al ofertar públicamente sus acciones, deben entregar al regulador.

Hoy lunes se espera además el reporte oficial de datos de ventas retail de septiembre en EEUU; luego de una decepción en agosto pasado, se espera un leve incremento, lo que implica optimismo en diversos frentes. El miércoles se harán públicos los registros de la última reunión de política monetaria de la Fed, el banco central de EEUU, que a través del Federal Open Market Committee guía el costo de la deuda pública norteamericana y, en última instancia, sienta las bases para la valuación de activos financieros en el mundo.

Tabla 1: Calendario Económico de EEUU, reportes seleccionados