Claves del día

17 de agosto de 2018

INTERNACIONAL

Los buenos resultados empresariales contrarrestan el nerviosismo de los mercados.

Las acciones americanas se vieron impulsadas el día de ayer por buenas noticias del sector corporativo.
Walmart dio indicaciones que sus inversiones en comercio online están empezando a dar frutos y reportó ganancias en el segundo trimestre un 3,8% por encima del 2017, batiendo las expectativas en $2.000 millones de dólares. Esto impulsó al Dow Jones que terminó avanzando 1,6%, su ganancia porcentual diaria más grande en cuatro meses.
El S&P 500 por su parte subió un 0,8%, mientras que el Nasdaq se revalorizó un 0,4% con las acciones de Cisco subiendo un 3% después de batir las expectativas de ganancias de los analistas.
En Europa, los resultados fueron mixtos, con el Eurostoxx finalizando ligeramente en territorio positivo mientras que en Asia los mercados terminaron mayormente al alza.
En los mercados de divisas, la lira Turca reasumió su depreciación el día de hoy cayendo un 6% después que EEUU amenazó con imponer nuevas sanciones si no se procedía a liberar al pastor evangélico americano Andrew Brunson.
Reiteramos nuestra posición cautelosa en medio de creciente volatilidad en el mercado accionario y un deterioro del sentimiento hacia emergentes, priorizando activos de calidad y bonos de corta duración en dólares.

 PARAGUAY

Se publica la encuesta de variables económicas (EVE) del BCP.

Siguiendo los resultados de la encuesta de variables económicas publicadas por el BCP, los agentes económicos avizoran mejores resultados al finalizar este 2018, razón por la cual ajustaron al alza la proyección de crecimiento del PIB de 4,3% a 4,5%. A su vez, esperan que la inflación cierre el año 2018 en 4,2% y el 2019 en 4,1%. Asimismo, para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación del 4,0%. Para el mes en curso, la media de las expectativas de inflación mensual es de 0,2%, similar a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,2%), pero inferior a la del mes anterior (0,4%). Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal del guaraní/dólar, la expectativa de los agentes para el mes de agosto es de G. 5.745 (superior a lo reportado el mes anterior para este mes), en tanto que para el mes de setiembre se espera que el dólar se ubique en G. 5.755. Para fines del 2018 y 2019, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 5.800 (ver gráfico Venta YTD). Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria, en promedio los agentes económicos esperan que la misma se mantenga en 5,25% para los períodos mensuales de agosto y setiembre de 2018 y para el lapso anual 2018 y 2019.

LATAM

Últimas encuestas en Brasil mantienen escenario incierto.

De acuerdo a la última encuesta de Paraná Pesquisas, en un escenario sin Lula (Partido de los Trabajadores), Jair Bolsonaro (PSL) lidera la carrera electoral con 24% de la intención de votos, seguido por Marina Silva (REDE) con 13%, Ciro Gomez (PDT) con 10% y Geraldo Alckmin (PSDB) con 9%.
Álvaro Díaz (PODE) y Fernando Haddad (PT) cuentan con 5% y 4% respectivamente. Finalmente, en este escenario los votantes no decididos representan el 30% del electorado.
Las encuestas en redes sociales marcan un aumento en la adhesión a Jair Bolsonaro (33%) seguido por Marina Silva (19%). En redes, Alckmin cuenta con un porcentaje similar al de la encuesta de Paraná Pesquisas.
El 15 de Agosto el Partido de los Trabajadores (PT) registró la candidatura de Lula, el Tribunal Supremo tiene hasta el 17 de septiembre para decidir su futuro. Si la misma es rechazada, el PT prepara el reemplazo bajo la figura de Fernando Haddad.
La incertidumbre política probablemente continuará exacerbando la volatilidad del tipo de cambio y la bolsa brasileña, en un contexto de sentimiento negativo hacia emergentes.