Claves del Día

27 de Julio de 2017

 

INTERNACIONAL

El dólar se deprecia tras la reunión de la Fed

Los futuros de las acciones estadounidenses operan al alza, extendiendo las subas posteriores a la reunión de la Reserva Federal de EEUU ayer.

La Fed mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia (Fed Funds) en 1%-1,25%, en línea con lo esperado, mientras que postergó para septiembre su decisión sobre cuándo comenzará a reducir su hoja de balance.

En consecuencia, el rendimiento de los Bonos del Tesoro de EEUU a 10 años cae a 2,29%, el euro se aprecia a EURUSD1,17, mientras que el oro sube a USD1.261 por onza troy.

Para el resto del año, las expectativas estables a estos niveles, para el dólar y los rendimientos de los Bonos del Tesoro, mantiene las buenas perspectivas para los bonos de mercados emergentes, particularmente en moneda local.

La tasa Libor será reducida progresivamente hacia 2021, según indicó Andrew Bailey, jefe de la Autoridad de Conducta Financiera.   

El dato internacional del día

Inicio de los Mercados en el mundo

(principales variables a considerar)

El mercado en el pre-market

 
Cierre de los Mercado al día de ayer
 (principales variables a considerar)

El mercado en el pre-market 

LATINOAMÉRICA

Brasil, entre los esfuerzos por incrementar el ingreso fiscal, y mayores recortes en la tasa de interés

El Gobierno de Brasil anunció cambios a su código de minería, aumentando las regalías, buscando reducir su déficit presupuestario en medio de una recuperación económica lenta.

En este sentido, las regalías del mineral de hierro en Brasil subirán hasta 4%, dependiendo de los precios de mercado, desde el 2% actual. Las nuevas reglas entrarán en vigencia en noviembre si son aprobadas por el Congreso.

A pesar que estas medidas en Brasil eran esperadas por el consenso de los analistas, el ADR de Vale cayó en la rueda de ayer un 1,9%,

El banco central de Brasil bajó la tasa de interés Selic a 9,25%, como se esperaba, lo que es el nivel más bajo en casi cuatro años, manteniendo un ritmo acelerado de alivio monetario ante una inflación que se mantiene por debajo del objetivo oficial.

En medio del segundo día de huelga general en Venezuela, el departamento del Tesoro de EEUU sancionó a 13 funcionarios del Gobierno venezolano, incluyendo altos directivos de PDVSA; la principal empresa del país y el tercer exportador de petróleo a EEUU en el mundo.   

ARGENTINA: Se mantiene elevada la demanda de USD en el mercado

El Tesoro emitió Letes ayer por USD800mn en plazos de 196 y 350 días. Se recibieron ofertas por USD1.900mn, lo que marca una elevada demanda por activos en dólares.

URUGUAY: El peso uruguayo vuelve a ganar terreno sobre el dólar

El tipo de cambio volvió a su tendencia a la apreciación de las últimas semanas, al ganar terreno frente al dólar por 0,2% en la rueda de ayer, hasta $28,44.

paraguay

Bonos en USD siguen siendo la opción que luce más conveniente dentro del contexto actual 

Esta semana se reabrió la emisión del bono del Tesoro a tres años junto con una emisión primaria de un bono del Tesoro a cinco años, con tasas nominales de 7,3% y 8%, respectivamente.

En total, se adjudicaron en total G$50.000mn y G$40.000mn para cada bono a tres y cinco años, respectivamente, luego de recibirse ofertas por hasta siete veces los montos adjudicados.

A pesar del interés por las emisiones, ante el riesgo cambiario latente para el 2S17, para el Equipo de Estrategia de Puente no luce adecuada la exposición a este tipo de instrumentos.

En este sentido, luce conveniente mantener las carteras dolarizadas, sobreponderando bonos soberanos y corporativos de corta o media duración, como el Global 2023, Global 2026, Banco Regional 2019 o TIGO 2022.

El BCP informó que las ganancias de las entidades bancarias del país se incrementaron en 13% a/a en el 1S17, hasta G$1,2bn. 

Siguiendo con los datos económicos, el 55% de los recursos utilizados por entidades de la Administración Central durante el 1S17 fueron orientados a la Inversión Social, los cuales fueron financiados en un 66% por recursos del Tesoro Público.

El dato local del día