Claves del Día

17 de noviembre de 2017

 

INTERNACIONAL

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó la reforma impositiva, que ahora deberá pasar por el Senado

Los futuros de acciones estadounidenses se mueven levemente en baja, recortando parte de las ganancias de la jornada de ayer, a la espera de novedades sobre la evolución de la reforma impositiva.

El índice S&P500 subió ayer un 0,82%, impulsado por la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de la reforma impositiva, la cual habilitará recortes de impuestos por USD1,5Tr para individuos y compañías en los próximos 10 años.

El recorte en los impuestos corporativos será de 15 puntos porcentuales, llevando la tasa a 20%, mientras que contempla la reducción de las escalas para individuos de 7 a 4. A su vez modifica el sistema impositivo hacia uno internacional y elimina las deducciones en varios estados y municipios.

La revisión fiscal todavía enfrenta obstáculos significativos, ya que los Republicanos deberán alinear la legislación de la Cámara con la que está trabajando el Comité de Finanzas del Senado, la cual contiene diferencias significativas.

Asimismo, la propuesta en el Senado aún tiene un futuro incierto, teniendo en cuenta que la mayoría Republicana en el Senado es menor (52 a 48) y la reserva de varios funcionarios respecto a la votación de la reforma.

 

El dato internacional del día

Inicio de los Mercados en el mundo

(principales variables a considerar)

El mercado en el pre-market

Cierre de los Mercado al día de ayer
 (principales variables a considerar)

El mercado en el pre-market

LATINOAMÉRICA

El Gobierno de Venezuela y PDVSA aseguraron que pagaron los cupones pendientes de diversos bonos

Tanto el Gobierno de Venezuela como la petrolera estatal PDVSA, aseguraron que pagaron los intereses demorados de bonos como el PDVSA 2027, Venezuela 2019 y Venezuela 2024.

Ayer inició la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que las acciones de México cayeron por sexta rueda consecutiva ante las duras demandas de EEUU para reformar el Tratado.

El Banco Interamericano de Desarrollo realizó el lanzamiento de un índice de sostenibilidad corporativa, destacando el rol de las compañías brasileñas en la región.

A medida que se acelere la recuperación económica en Brasil, las acciones más expuestas al sector consumo, manufacturero y bancario podrían verse favorecidas en el mediano plazo. Sin embargo, las elecciones presidenciales del año que viene podrían agregar volatilidad e incertidumbre.

Argentina: El Gobierno y las provincias llegan a un acuerdo fiscal (Bs As. sería la Provincia más beneficiada)

Ayer se anunció un acuerdo entre el Gobierno y las provincias, a excepción de San Luis, con el objetivo de equilibrar las cuentas públicas de los estados provinciales.

Uruguay:  El bono en USD Global 2024 es uno de los que mejor desempeño ha tenido en la región este año

El tipo de cambio rompió con cinco jornadas consecutivas de depreciación al fortalecerse un 0,35% frente al dólar hasta $29,38, con un volúmen de USD31,9mn operados, y en línea con la tendencia de la región.

paraguay

El bono soberano en USD de referencia Global 2023, es el que mejor desempeño ha tenido en la región

En lo que va del mes, el guaraní ha registrado variaciones muy leves, al depreciarse tan solo un 0,08% hasta G$5.652,8 al cierre de la rueda de ayer.

De este modo, el tipo de cambio pasó a acumular una apreciación del 1,48% en lo que va del año. El Equipo de Estrategia de Puente mantiene estima que este cierre en G$5.750 en 2017.

En la última semana los bonos soberanos en USD cayeron un 0,17% en promedio, lo que estuvo relativamente en línea con la operatoria de los bonos soberanos de los demás países latinoamericanos.

En detalle, el bono de referencia Global 2023 acumula una compresión de spreads de -89,6 puntos básicos en lo que va del año, lo que lo coloca como el bono que mejor desempeño ha tenido en la región, en contraste a los demás bonos soberanos de referencia.

Seguimos viendo como favorable la exposición a instrumentos en USD al tipo de cambio actual, como los bonos soberanos de corta o media duración, o bonos corporativos para los inversores que busquen mayores rendimientos.

El dato local del día