Código de Conducta

Manual de Ética y Conducta Profesional

1.- Objetivo

El presente manual tiene por objeto dar cumplimiento a las Directivas emanadas de la Dirección para desarrollar la normativa sobre Ética y Conflicto de Intereses con los siguientes propósitos:

  • Formalizar el compromiso de los empleados de PUENTE HNOS CASA DE BOLSA S.A., con el más alto nivel de conducta personal y comercial, poniendo en su conocimiento los requisitos necesarios para asegurar su cumplimiento.

  • Guiar a todos los colaboradores, cualquiera sea su nivel jerárquico, en el manejo de los diferentes tipos de conflictos que pudieran surgir en su relación laboral y establecer los métodos para resolverlos adecuadamente. ·

  • Definir los procedimientos necesarios para informar sobre las políticas de PUENTE HNOS CASA DE BOLSA S.A. en lo referente a Conducta, Ética y Conflicto de Intereses.

  • Definir en este contexto como información a todo conocimiento que pueda surgir de documentos, bases de datos, registraciones, reuniones y toda otra forma o circunstancia a la cual se tenga acceso

La aceptación del presente manual implica el conocimiento y aceptación del Código de Conducta Empresarial aprobado por la Dirección.


2.- Alcance

El presente Manual es de alcance general para la Empresa .


3.- Recursos Involucrados

Este Manual será de aplicación para: ·

  • El Personal de la Empresa como responsable de implementar, cumplir y hacer cumplir esta Norma dentro de las áreas específicas sobre las que tienen atribuciones de supervisión. ·

  • El contenido de este Manual no es excluyente, por lo cual puede ser complementado con otras directivas. ·

  • Todos los Empleados de PUENTE HNOS CASA DE BOLSA S.A. recibirán una copia del presente Manual, comprometiéndose a leerlo cuidadosamente y a cumplirlo en un todo.


4.- Etica y Conflicto de Intereses

4.1.- Etica

4.1.1.- Aspectos Generales

Todos los empleados deben desempeñar sus funciones de acuerdo con la letra y el espíritu de las leyes y normas vigentes. Es política de PUENTE HNOS CORREDOR DE BOLSA S.A. la observación de las más elevadas normas de conducta personal y comercial en la actividad que realice el personal en su relación con los clientes, otros colaboradores, proveedores, el estado y terceros en general.

Es responsabilidad de los distintos Sectores la difusión de las Normas de Etica yConflicto de Intereses.


4.1.2.- Honestidad

Los servicios desarrollados y ofrecidos a los clientes deben ser seguros y adecuados, no permitiéndose la promoción de éstos en forma engañosa.

La presentación de los servicios debe ser desarrollada en un marco de buena fe, debiéndose dar respuesta adecuada a las consultas y/o reclamos que presenten los clientes.

Ningún colaborador de PUENTE HNOS CASA DE BOLSA S.A., o familiar del mismo, podrá aceptar obsequios o cualquier otra cosa de valor de personal y/oEmpresas que tengan o busquen tener relaciones comerciales con PUENTE HNOS CASA DE BOLSA S.A., que pueda desvirtuar la habilidad del mismo para cumplir sus obligaciones o tomar decisiones en forma justa e imparcial, a excepción de los obsequios de valor nominal, que no se entregan en forma de dinero en efectivo, comúnmente utilizados con fines promocionales.

El ofrecimiento de obsequios por cualquier otro motivo deberá ser denunciado por el empleado en forma inmediata a la Dirección o Gerencia.


4.1.3.- Ética Comercial

La conducta comercial debe responder a un marco de seriedad y honestidad que exceda tanto los requisitos de la legislación vigente como las normas éticas promedio del ámbito empresarial.

En un sentido profundo esto significa actuar según sea correcto, honesto y con plena lealtad hacia la Empresa y sus accionistas y sus clientes.


4.1.4.- Transparencia de las Operaciones

Siendo PUENTE HNOS. CASA DE BOLSA S.A. agente de intermediación de compra y venta de Títulos Públicos para cartera propia y por cuenta de terceros, si un cliente / emisor de un título contrata a PUENTE HNOS. CASA DE BOLSA S.A. como Asesor Financiero para la renegociación de títulos públicos propios, PUENTE HNOS. CASA DE BOLSA S.A. se compromete a seguir actuando de buena fe en la intermediación de compra venta particularmente con relación a los títulos a que se refiera la relación emisión – intermediación y si surgiera un efectivo conflicto de intereses la sociedad se abstendrá de seguir actuando, debiendo en caso de oposición con los intereses del cliente/ emisor/ comitente dar preferencia a los de este último.


4.1.5.- Manejo de documentación confidencial

Se considera documentación confidencial a toda información relacionada a la empresa, sus clientes y proveedores, como así también cualquier tipo de persona relacionada a Puente Hnos. Casa de Bolsa S.A, salvo la que expresamente esté clasificada como pública.

Al fin del día cuando el personal que cumple funciones en la Empresa se retira, los escritorios deberán quedar libres de toda documentación, según lo definido anteriormente, quedando guardada bajo llave, pudiendo permanecer sobre los escritorios o muebles información de uso público.

No se deberá tirar en los cestos de basura papeles o documentación relacionada con Clientes o con la actividad de la Empresa, debiendo ser destruida en las destructoras de papel, pudiéndose tirar en los cestos de basura papeles de circulación pública.


4.1.6.- Operaciones Financieras Personales

El personal no debe aceptar préstamos de personas o entidades que tengan o persigan relaciones comerciales con PUENTE HNOS CASA DE BOLSA S.A., a excepción de las instituciones financieras reconocidas y con las tasas de interés comunes vigentes al momento de la solicitud del préstamo.

Al discutir condiciones financieras personales con entidades bancarias y financieras los colaboradores no deberán afirmar o dejar entender que la respuesta recibida pueda afectar de manera alguna la relación del mismo con PUENTE HNOS CASA DE BOLSA S.A.


4.1.7.- Recomendaciones e Influencias

Toda compra de bienes y contratación de servicios a ser presentados por terceros se realizará en base al costo y la calidad del prestador, sin que quepa considerar cualquier otro factor tales como influencias o recomendaciones.


4.1.8.- Utilización del Nombre o Imagen Social

El uso de la denominación social de la Empresa, de papelería membretada y de cualquier otro elemento vinculado a la imagen comunicacional debe limitarse estrictamente a razones de tipo laboral, no pudiendo ser utilizada para ningún otro propósito.


4.1.9.- Actividades Ilegales

El incumplimiento del espíritu de las normas legales en la ejecución de las tareas no resulta excusable bajo ningún concepto, definiéndose que la participación en actividades ilegales de cualquier índole puede servir de base para la aplicación de sanciones disciplinarias, incluyendo el despido, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.


4.1.10.- Prevención de Lavado de Dinero y Prevención del financiamiento del terrorismo

Desde la Dirección de PUENTE HNOS CASA DE BOLSA SA existe un Alto compromiso con el Cumplimiento de las leyes y regulaciones, así como con los más altos estándares en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

Por consiguiente todos los empleados de PUENTE HNOS CASA DE BOLSA SA se encuentran obligados a:

  • Dar cumplimiento a todas las normas elaboradas por el BCU (Banco Central del Uruguay), UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero) u otro Organismo Oficial que reglamenten la Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, las cuales se encuentran disponibles en el Manual de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo elaborado por la Institución.

  • Realizar todos los esfuerzos para evitar el uso de los fondos que administra para el lavado de activos provenientes de actividades delictivas y el financiamiento del terrorismo.


4.1.11.- Responsabilidad Individual del Personal

El incumplimiento o presentación incorrecta de declaraciones de impuestos por parte del personal de PUENTE HNOS CASA DE BOLSA S.A. puede ser perjudicial para la imagen institucional, por lo tanto quienes tengan que cumplir esta obligación, deben tomar los recaudos necesarios para asegurarse que sus presentaciones impositivas personales se ajusten a las leyes vigentes.


4.1.12.- Actividades Políticas

Es política de PUENTE HNOS CASA DE BOLSA S.A. no interferir en las aspiraciones y las simpatías personales ni limitar los derechos políticos de sus empleados. Sin embargo es importante destacar que la Empresa no debe resultar involucrada en actividades que puedan perjudicar su imagen.

Por lo tanto, no se puede poner de manifiesto posturas a favor o en contra de partidos políticos y el personal superior debe abstenerse de involucrar a la Empresa en actividades políticas de cualquier naturaleza.

Sin autorización expresa, el personal no puede mantener relaciones con políticos o funcionarios en forma particular. Cuando existan amistades previas con personas que ejerzan funciones públicas, la relación debe reducirse al mínimo posible, no pudiendo discutir asuntos de la Sociedad con dichos funcionarios.


4.1.13.- Principios de Etica

En el ejercicio de sus funciones tanto PUENTE HNOS CASA DE BOLSA S.A. como sus empleados deberán:

a) Velar por la protección de los intereses de sus clientes y tratarlos justamente, actuando con integridad.

b) Llevar a cabo sus actividades con probidad e imparcialidad.

c) Actuar con profesionalismo, cuidado y diligencia, tanto a nivel interno de la organización como en materia de relacionamiento con los clientes y otros agentes con los que interactúen.

d) Adecuar sus actos a principios de lealtad y ética profesional.

e) Observar las leyes y los decretos que rigen la actividad de intermediación en valores, así como las normas generales e instrucciones particulares dictadas por la Superintendencia de Servicios Financieros.


Cuando actúen por cuenta ajena, deberán:

a) Ejecutar con diligencia las órdenes recibidas según los términos en que éstas fueran impartidas.

b) Otorgar absoluta prioridad al interés de sus clientes, reduciendo al mínimo los riesgos de conflictos de interés. Los conflictos de interés deberán definirse e identificarse y, ante situaciones de conflicto, se evitará privilegiar a cualquier cliente en particular.

c) Poner a disposición de sus clientes la información exigida en virtud de normas legales y regulaciones de la Superintendencia de Servicios Financieros.

d) Prestar asesoramiento con lealtad y prudencia.

e) Abstenerse de utilizar información privilegiada.

f) Abstenerse de multiplicar transacciones en forma innecesaria y sin beneficio para sus clientes, de ejecutar operaciones ficticias o simuladas y de inducir a error mediante declaraciones falsas.

g) Evitar la manipulación del mercado.

 

4.2.- Conflictos de Intereses

4.2.1.- Política General

Todos los empleados deben evitar aquellas situaciones que presenten o puedan presentar un conflicto real o aparente, entre sus intereses personales y el interés de PUENTE HNOS CASA DE BOLSA S.A., o de los intereses de los primeros y de la sociedad con sus clientes.

Existe un conflicto de intereses toda vez que el interés personal sea tal que pueda influir en las decisiones o acciones de los colaboradores en el desempeño de sus funciones dentro de PUENTE HNOS CORREDOR DE BOLSA S.A., o afectar la obligación del empleado de ser completamente fiel a la Empresa.


4.2.2.- Actividades en Conflicto

Los empleados de PUENTE HNOS CASA DE BOLSA S.A. no pueden desempeñarse como directores, ejecutivos, socios, empleados, asesores, agentes o representantes de un competidor, proveedor o cliente, sin autorización expresa del Directorio.

También deben denunciar toda situación en que un familiar tenga intereses en una empresa competidora o relacionada en cualquier tipo de transacción a realizarse con PUENTE HNOS CASAS DE BOLSA S.A.

Los empleados que posean cuentas comitentes en la competencia deberán denunciarlas, como así también las de sus familiares directos. En los casos que opere con su cuenta o las de un familiar directo deberá informar a la Dirección.

Las compras de acciones que realice deben ser como mínimo por una semana y no especulativas y no por montos significativos caso contrario deberá informar a la Dirección.


4.2.3.- Conflictos de Intereses con Familiares Directos e Indirectos

No se incorporarán a la Empresa familiares directos o indirectos del personal en actividad.

  • Cuando se generen relaciones sentimentales declaradas o no, entre dos miembros de la organización uno de ellos deberá presentar su renuncia. ·

  • En los que respecta a los intereses y relaciones indirectas, deberán respetarse tres reglas generales:

    1. El colaborador no debe tomar decisiones tomadas por otros, en conexión con la posibilidad de que PUENTE HNOS CASA DE BOLSA S.A.
    2. tenga relaciones comerciales con un familiar suyo.
    3. El colaborador no debe obtener un beneficio indirecto de una transacción de PUENTE HNOS CASA DE BOLSA S.A. que involucre a un familiar, sin que el Directorio tenga conocimiento del mismo.
    4. El empleado deberá dar a conocer toda situación en la que un familiar tenga intereses en una Empresa competidora o en cualquier transacción de PUENTE HNOS CASA DE BOLSA S.A.


    4.2.4.- Deber de Confidencialidad

    No está permitido utilizar para beneficio personal o de terceros la información relacionada con cualquier aspecto de la actividad comercial e institucional de PUENTE HNOS CASA DE BOLSA S.A. o la información obtenida como resultado de la relación con la misma, tal información no puede darse a conocer a ninguna otra persona o entidad, excepto cuando lo requiera el desempeño de sus funciones dentro de PUENTE HNOS CASA DE BOLSA S.A.

    Todos los empleados deben observar estricto uso confidencial de la información interna de la empresa evitando comentarios a clientes o personal externo, así como de la información obtenida de terceros como consecuencia del desempeño de sus funciones.

    La divulgación de información a la prensa es responsabilidad de los voceros designados por la Dirección.

    La información sobre actuales y ex empleados es confidencial y solamente será dada a conocer mediante comunicación oficial previamente autorizada por el Director de la compañía, excepto aquellos casos previsto por Ley.

    Utilizar deliberadamente en forma incompleta o deshonesta y hacer declaraciones falsas o engañosas constituyen prácticas inaceptables, que serán sancionadas.


    4.2.5.- Deber de Fidelidad

    El personal debe observar todos aquellos deberes de fidelidad que deriven de las tareas que realice.

    Los empleados no pueden hacer suyas, ni desviar hacia otras personas o entidades, las oportunidades comerciales que conozcan o puedan anticipar razonablemente con motivo del cumplimiento de sus funciones que podrían ser de interés para PUENTE HNOS CASA DE BOLSA S.A.

    De esta manera el personal es responsable ante la Empresa del uso de la información en beneficio propio, o de todo daño que cause a los intereses de la Sociedad como consecuencia de la divulgación inadecuada de este tipo de información.


    4.2.6.- Uso de Software

    a) Los colaboradores de PUENTE HNOS CASA DE BOLSA S.A. no deberán utilizar y / o incorporar a los equipos personales (PC) de PUENTE HNOS CORREDOR DE BOLSA S.A. integrados o no a su red interna, programas de computación que no tengan la respectiva licencia o autorización del fabricante respectivo y que, además, no hayan sido autorizados por el administrador de la red informática debiendo notificar a PUENTE HNOS CORREDOR DE BOLSA S.A. ante el conocimiento que tengan de ese tipo de situaciones.
    b) El colaborador que tuviera a su cargo el o los equipos personales en las condiciones de utilización mencionados en este punto, asume total responsabilidad por los hechos y perjuicios que pudieran corresponder tanto en el uso, mantenimiento, cuidado, limpieza, imagen y orden.
    c) Ningún colaborador podrá ingresar a las terminales de otro usuario para tansmitir internamente o en forma externa la información almacenada en el mismo.
    d) Ningún colaborador podrá transmitir por cualquier medio y/o guardar en dispositivos de almacenamiento cualquier tipo de información que se encuentre en los sistemas de registro de información de la Empresa.


    4.2.7.- Uso de Bienes y Elementos de Trabajo

    Es responsabilidad de cada empleado proteger y dar el uso adecuado a los Bienes y Elementos de Trabajo que le sean entregados por la Empresa para cumplir sus funciones y está comprometido a reintegrarlos al finalizar su tarea con la Empresa en las mismas condiciones en que los recibió con el deterioro normal producido por el uso correcto del mismo.En caso contrario se fijará un monto equivalente a los daños ocasionados y el empleado será responsable por dicho daño ante PUENTE HNOS CASA DEBOLSA S.A.


    4.3.- Determinación de una falta a la conducta comercial o un conflicto de intereses

    a) para evitar posibles problemas es necesario que permanezcan abiertos los canales de comunicación entre quienes se encuentran en la situación de enterarse de prácticas cuestionables y el nivel de supervisión que debió haberse enterado de las mismas. No se puede permitir que ninguna persona revestida de autoridad evada sus responsabilidades pasando por alto la información que recibe, o descuidando su obligación de mantenerse adecuadamente informado.
    b) Todo colaborador que se encuentre enfrentado a un problema de conducta comercial o de conflicto de intereses, o que piense que tal vez se encuentra en tal situación, deberá solicitar inmediatamente que su superior determine si el problema existe realmente o no, y en caso de que la respuesta sea afirmativa, cuales son las medidas a tomar para solucionarlo. Si la situación de conflicto involucra a un colaborador de nivel superior, cualquiera fuera su rango, será la Dirección de PUENTE HNOS CASA DE BOLSA S.A.: quien deberá resolver esa situación.
    c) Todo colaborador deberá firmar un convenio en caso de realizar postgrados o maestrías, denunciando en forma regular su rendimiento académico.
    d) En los cursos donde se concurra, ningún empleado podrá ejemplificar con situaciones particulares de Clientes.


    4.4.- Difusión del Manual de Ética

    a) Es necesario que se informe, asesore y actualice periódicamente a todos los colaboradores sobre las disposiciones incluidas en el presente Manual. Los responsables de cada área de PUENTE HNOS CASA DE BOLSA S.A. son los responsables de garantizar que los colaboradores nuevos sean debidamente informados sobre las políticas en el momento en que se los contrata. Esta obligación incluye a todos los colaboradores actuales y a los que ingresen a PUENTE HNOS CASA DE BOLSA S.A.
    b) Todos los Directores, Gerentes y Jefes son responsables de la puesta en práctica y el cumplimiento de este Manual dentro de las áreas específicas sobre las que tienen responsabilidades de supervisión, esto incluye la distribución y comunicación necesarias para garantizar que todos los colaboradores reciban la información y la lleven a la práctica.


    4.5.- Incumplimiento de las políticas sobre conducta y conflicto de Intereses

    La irresponsabilidad en el cumplimiento de cualquiera de las disposiciones de esteManual se considerará falta grave.


    4.6.- Asesoramiento

    Las preguntas referidas a cualquier disposición de esta Norma deben dirigirse en todos los casos a la Dirección.


    5.- Orden y Prolijidad

    En cada área cada funcionario será responsable de su ambiente de trabajo, conservando el mismo ordenado y limpio.

    Todos los funcionarios deberán conservar diariamente buena presencia que sea acorde a la imagen Institucional de la Empresa.


    6.- Controles

    Es responsabilidad de todos los Sectores involucrados en el Manual, disponer los medios necesarios para cumplir y hacer cumplir la presente Norma.

    Toda situación no prevista y que no pueda ser resuelta por los procedimientos expuestos en la presente, deberá ser consultada con los responsables del área.

    Si los funcionarios de cualquier Sector observan que algo en la Empresa no se está cumpliendo de acuerdo a normas o se aparta de las mismas, lo deberán comunicar a su responsable inmediato, quien gestionará la solución del mismo y de no poder resolverlo lo deberá informar a la Dirección.


    7.-Revisión

    Este manual se revisa cada dos años y cuando las circunstancias lo requieran.